lunes, octubre 30, 2006

Diagnóstico TIC's en Escuelas Medias de la CABA

Diagnóstico de la aproximación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Escuelas de Nivel Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una investigación realizada entre mayo y junio de 2006.
¿Qué tipo de conexión tienen?
¿Cuántas tienen página web?



De paso, sugerimos visitar el sitio de intercambio libre de presentaciones Slideshare (el mundo no termina en el PPT).

Y el Blog de la Red de Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado el viernes 27-10.

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La tecnoidentidad de los más chicos

Cada vez que Soledad saca una foto familiar, se repite la escena. Su sobrina de seis años, corre para que le muestre cómo salió. Pero ella tiene una máquina con rollo y la nena no entiende que hay que esperar a sacar 36 fotos y mandarlas a revelar para poder verlas.

(...) los más chicos tienen tan incorporadas las nuevas tecnologías, que les resultan incomprensibles equipos que usábamos hasta hace un par de años. Los investigadores de mercado señalan que los niños poseen una "tecnoidentidad": nacieron con la tecnología y la consideran parte de su vida y socialización. Viven conectados y para ellos no existe el estado de desconexión.

Los adolescentes también nacieron con la tecnología. Pero la característica en ellos es la personalización de los objetos tecnológicos. Les pegan stickers, les graban su nombre a los celulares.

Entre los adolescentes tener un reproductor de MP3, aunque sea chino, es prioritario. Ese es el objeto de deseo, para los más jóvenes. Incluso entre los sectores más bajos. "Es el objeto que casi todos quieren tener, así como en otro momento eran las Nike y las zapatillas importadas", dice.

Hace poco más de una década, los adolescentes se sentían orgullosos de tener un grabador con doble casetera de velocidad rápida. Y era frecuente grabar los temas musicales del momento, de la radio, y había que tener habilidad para cortarlo justo antes de que hablara el locutor. Hoy, se bajan de Internet o se graban en la computadora. Y los reproductores de MP3 les permiten portar su música a todos lados.

(...) Los mayores de 45 son el grupo menos permeable a la tecnología. Siempre depende de la capacidad de actualización que tenga la persona, en otros ámbitos, pero para muchos adultos, los equipos electrónicos e informáticos se convierten en un calvario. Ya sea desde usar el control remoto, operar la computadora o un cajero automático.

(...) Entre los mayores menos familiarizados con la tecnología, el mito de que al apretar un botón pueden hacer explotar el aparato limita el aprendizaje por exploración, propio de los usuarios más jóvenes.
Nota completa: en La Nación; 30-10-06.

Una anécdota pertinente extraída de los "Comentarios" al post "Inmigrantes digitales vs. nativos digitales" de Piscitelli en el portal Educ.ar:
Una anecdota: compramos un nuevo televisor y abrimos la caja junto a mis niñas de 5 y 8 años, una vez desembalado y conectado me dispongo a leer el manual para conocer su funcionamiento antes que siquiera empiece a leerlo mis nenas ya lo estaban manejando con el control remoto con total normalidad.
Otra: compramos un cd de juego y al instalarlo en la compu tuve algunos inconvenientes que atribuí al cd; por tanto les digo a las nenas: bueno el lunes vamos a cambiarlo... a la hora vuelvo y las veo jugando ¿cómo lo hicieron?... le pregunto a la más grande quien intenta explicarmelo aunque no puede hacerlo con precisión, con orden... sin duda tienen un manejo intuitivo.

Publicado por: Pedro L. Ferrari el Octubre 1, 2006

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viernes, octubre 27, 2006

Desde La Plata

Caracterización del grupo La Plata:

El 50% tenía mail en el año 2000.
El 20% abrió su primera (y/o única cuenta de correo) entre 1995-1999.
El 41% entre 2000-2002.
El 39% entre 2003-2006.

El 91% dice que utiliza la computadora para procesar texto (realizar trabajos / docs).
El 64% para buscar información.
El 59% para enviar/recibir correo.
El 18% para entretenimiento (juegos/radio/video/música).
El 10% para chatear.
El 10% para leer las noticias de los diarios.
El 09% para actividades de educación/capacitación a distancia.

El 72% se conecta a internet desde su casa.
El 43% desde su trabajo (escuela/univ./instit./otro).
El 36% desde un ciber.

El 84% no sabe que es un weblog.
El 16%, sí sabe.

El 55% no sabe que es un fotolog.
El 45%, sí sabe.

No muy distinto de la constitución del Grupo Pergamino, excepto en el mayor conocimiento de blogs y flogs, veamos:
El 40% tenía mail antes de 2000; pero el 46% abrió sus cuentas entre 2004 y 2006.
La gran mayoría, utiliza la pc para procesar texto, buscar información y enviar/recibir correo. Pocos leen las noticias de los diarios en línea.
El 20% dice hacer uso del chat.
Los blogs y fotologs son desconocidos por la mayoría.

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jueves, octubre 26, 2006

Web 2.0 - MySpace extiende sus redes

De diario íntimo adolescente a sala de reunión de adultos.
Por Lucía Bertotto.

"La red de intercambios personales crece, y de lugar de reunión de chicos que buscan difundir sus bandas, se amplió a un espacio donde los profesionales, científicos y grupos con intereses académicos se reúnen para compartir conocimiento."

Una red es por definición un conjunto de personas distribuidas en varios lugares organizadas para cumplir cierta función o alcanzar un fin común. Internet, es un claro ejemplo de eso. Habitantes de todo el mundo suelen agruparse en distintas comunidades virtuales unidos por los mismos intereses con el objetivo de conocerse o de compartir información. Por ejemplo, MySpace , propiedad de la News Corp de Rupert Murdoch, alcanzó los 95 millones de usuarios y se ha convertido en uno de los sitios más visitados en Estados Unidos y el mundo.
(...) En un principio, el espacio era propiedad exclusiva de adolescentes encantados de poder exponer abiertamente esa miniextensión virtual de sus dormitorios, esa especie de diario íntimo que les permite colgar los pósters de sus artistas favoritos, sus fotos, sus videos y sus canciones predilectas.
(...) Ahora los adultos aprovechan el espacio para ampliar sus redes de contactos sociales. Cientos de ellos lo utilizan como su carta de presentación y dejan sus curriculum vitae , grupos de actores se pasan información de futuras audiciones , los profesionales de los pearcings comparten sus secretos, del mismo modo que lo hacen los diseñadores de interiores , entre muchos otros.
Nota completa: diario Clarín; 26-10-06.

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sábado, octubre 21, 2006

Informe "Internet 2005-2006"

Esta en línea el Informe Internet 2005-2006 de Argentina, que hace años realiza la consultora D'Alessio IROL. De lectura recomendada:

La mitad de los cibernautas reconoce que mira menos televisión y un 45%, que habla menos por teléfono, según el informe del estudio D'Alessio IROL y Clarín.com. La Web marca el camino de las nuevas formas del entretenimiento y de la comunicación (...)

Además de mirar menos TV y hablar menos por teléfono, los encuestados por D'Alessio y Clarín.com dijeron que dedican menos tiempo a la lectura (un 23%), que salen menos (14%), que hacen menos deporte (13%), y que pasan menos tiempo con su familia y sus amigos (8%).
Informe "Internet 2005-2006", realizado por el estudio D'Alessio IROL y Clarín.com 20-10-06.

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miércoles, octubre 18, 2006

Los cibers proliferan en los barrios

Los jóvenes de clases bajas fueron uno de los grupos sociales cuyo acceso a Internet más creció en el último año. Ese aumento es posible gracias a la proliferación de locutorios y cibers donde, por poco dinero, es posible conectarse. Mail, chat, juegos en red: historias de quienes visitan el ciberespacio por un peso con cincuenta la hora.

(...) Más allá del "pequeño" centro comercial "Varela Centro"... en los barrios los cibers proliferan. Allí los vecinos se conectan en locales que tienen no más de diez o doce máquinas como máximo. El "prime time" es por la tarde, entre las 18 y las 21, cuando los chicos más chicos salen del colegio y acceden a los juegos.
Y la pregunta es la misma, una vez más: ¿juegos o chat? "A este ciber, la gente más que nada viene a chatear",

Unos se comunican con desconocidos, a través de salas de chat. Otros, en general los más chicos, juegan: están interconectados con otros chicos, que desde distintas máquinas participan de la misma competencia. A veces están ahí, muy cerca unos de otros, se gritan cosas, pero no se miran. Los ojos siguen fijos en la pantalla. Otros también chatean pero no en salas, sino a través de los servicios de mensajería instantánea, como el Messenger, en el que los navegantes avezados acumulan decenas y decenas de contactos.
Chat y juegos. Esas actividades recreativas parecen ser las que predominan entre quienes se conectan a Internet desde cibers y locutorios.
Nota completa: El ciber: una ventana para comunicarse con el mundo. Por Cristian Vazquez. Clarín. 18-10-06

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martes, octubre 10, 2006

La escuela se resiste a la tecnología...

Internet, el teléfono celular y hasta los videojuegos golpean las puertas de las aulas. Y aunque gran parte de los docentes sigan viendo algunas de estas herramientas como obstáculos para el proceso educativo, investigadores y profesionales advirtieron que el sistema educativo se resiste muchas veces a los cambios, a pesar de que las nuevas tecnologías llegaron para sumar en el proceso de enseñanza.(...)
El mexicano Guillermo Orozco, graduado en Educación en Harvard, consideró que el sistema educativo se equivocó porque "se empeñó en erigirse a sí mismo en el único con la legitimidad para enseñar y negó la influencia de las nuevas tecnologías". Puso como ejemplo que sólo ahora los diarios son un instrumento de uso más frecuente en las aulas; la radio apenas se utiliza por su música, y a la TV sólo se recurre para ver algunas películas.

Para Orozco, la escuela debe compensar la falta de acceso a las nuevas tecnologías. "Que [los alumnos] tengan el acceso como un proceso de pensar y acceder a conocimientos de otra manera", insistió.

Lamentó, así, que el sistema educativo no se haya ocupado de generar una pedagogía para el uso de estas nuevas tecnologías. Destacó que mientras los adultos apelan al teléfono celular sólo como alternativa para estar localizables cuando están lejos de una línea fija, para los niños y jóvenes hablar no es prioridad cuando usan su equipo móvil. "Ellos asumieron la tecnología con otros objetivos", resaltó.

Nota completa en La Nación; 08-10-06.

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martes, octubre 03, 2006

Blogonovelas: del blog al book, de la bitácora al papel

Se acelera la publicacion de textos que primero se difundieron en "blogs", anuncia el "gran diario argentina".

Por lo que se ve, la interacción de medios y soportes varios (digital y papel, en este caso) esta en marcha. Y las posibilidades de estas contribuciones mutuas son difícilmente previsibles, pero seguramente de proyección geométrica. Descubrir, proponer, y crear sus articulaciones, algo que ya esta al alcance del mouse. Y de la creatividad y la imaginación, por supuesto.

Ya se sabe: con una pequeña habilidad para la tecnología, cualquiera tiene un blog; con saber leer y escribir se puede publicar y dejar los propios textos a disposición del enorme público de Internet...

El primer blook -en inglés, mezcla de books y blogs- del que se tiene registro mundial fue quizá el diario de Salam Pax, el internauta anónimo que contaba desde su casa la guerra de Irak. Hoy se calcula que en el mundo hay un centenar de títulos editados. Pero hasta este año esos híbridos entre libros y blogs no habían llegado a la Argentina. La editorial Planeta abrió el juego con Abzurdah de Cielo Latini, que se mantiene en lo alto de las ventas. Se trata de un relato autobiográfico surgido del diario on line de una adolescente anoréxica. Desde hoy, también está en las librerías Diario de una mujer gorda, de Hernán Casciari (técnicamente, la primera "blogonovela" que se publica en el país) y en noviembre saldrá a la venta Buena leche, de Lola Copacabana, la transcripción del blog justlola.blogspot.com, en el que una mujer cuenta las anotaciones de su vida diaria...

Expresa Jason Adams, creador del primer premio para libros nacidos online:
-¿Cree que es un fenómeno pasajero o que se abre paso un nuevo género?
-Creo, definitivamente, que es un nuevo género o, al menos, que representa un cambio acerca de cómo escritores producen y distribuyen su contenido.

Nota completa: Las "blogonovelas" bajan de Internet y ahora son un éxito en las librerías, por Natalia Páez, en Clarín. 01-10-06.

Actualización: una nota en P.12 que complementa la anterior
La rebelión de los poetas en la blogosfera; Por Julián Gorodischer. Página 12. 08-10-06.
Jóvenes que hacen poesía a traves de páginas web, con fotos y poemas superpuestos a la imagen.
Escriben sus textos en la red de redes y reformulan el mito del escritor romántico. Mariano Blatt, Inés Acevedo y Diego de Aduriz aseguran que el fotolog poético es, antes que una vía de expresión, un optimizador social.

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