jueves, marzo 29, 2007

Se presenta el Portal Redes Escolares

Recibimos la siguiente información de la Red de Escuelas Medias:

Como adelantamos hace unos días, hoy presentamos el portal Redes Escolares.



Redes Escolares es un portal hipertemático coproducido por docentes y escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Gestionado por la Red de Escuelas Medias, es una herramienta de difusión de las experiencias de innovación en las aulas que intenta mostrar los tejidos de la red educativa de la ciudad.

Funciona visualizando el entramado de blogs de las escuelas, cátedras y docentes que participen en el proyecto y se actualiza permanentemente, cuando los distintos nodos distribuidos por Buenos Aires generan nuevos contenidos.

Hoy cuenta con más de treinta blogs y alentamos a la comunidad educativa a enviar aquellos que consideren que no puedan faltar en una experiencia de estas características.

El portal Redes Escolares está orientado a catalizar y promover la convergencia de experiencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza.

Creemos que promover el trabajo en red, la producción par a par de materiales de enseñanza, y experimentar usos con las interfaces más innovadoras, es abordar– desde la teoría y desde la práctica– los desafíos de la sociedad de la información, para impulsar la capacitación y la alfabetización digital y el fortalecimiento de las redes sociales educativas.

Con Ustedes, Redes Escolares: http://www.redesescolares.com.ar/
Para proponer un blog, escribinos a reporte_media@buenosaires.edu.ar
redescuelasmedias@gmail.com


Red de Escuelas Medias
Red Porteña Telemática
Ministerio de Educación
GCBA

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miércoles, marzo 28, 2007

La Argentina mejora en el uso de TIC's

Según el ranking anual que elabora el Foro Económico Mundial, el país pasó del puesto 71 al 63; EE.UU. pierde presencia frente a Europa

GINEBRA (Reuters) - La mayoría de los países de América latina mostraron una mejora en el uso de tecnologías de la información en el último año, debido a que los gobiernos han puesto un mayor énfasis en la utilización de estos recursos, según se desprende de un informe del Foro Económico Mundial.

Este estudio, desarrollado por el Foro en cooperación con la escuela internacional de negocios INSEAD, basa sus conclusiones en la aplicación y el uso de las tecnologías de la información como uno de los factores que se tienen en cuenta para determinar la competitividad de un país.

En las 122 naciones sondeadas se analizaron el clima para hacer negocios, los marcos regulatorios, las infraestructuras, la preparación de los ciudadanos, los gobiernos y las empresas para aprovechar los recursos y su uso real de la tecnología de punta.

Durante el período 2006/07, la Argentina mostró una suba en el ranking que el grupo con sede en Ginebra publica anualmente -desde el 2001- a partir de su estudio, pasando de la posición 71 a la 63.

Chile, en el puesto número 31, lidera el listado de los países latinos. México se ubicó en el puesto 49, Brasil en el 53 y Colombia en el puesto 64, entre otros.

EE.UU. vs. Europa. El informe mostró además que Estados Unidos se está quedando detrás de Europa y Singapur en el uso de la tecnología, cayendo desde el primer lugar a la séptima posición.

El nuevo líder del ranking es Dinamarca, que posee un marco regulatorio "excelente" y un liderazgo gubernamental claro, junto con una mayor visión en la aplicación de tecnología informática, dijo el Foro.

En contraste, la caída de Estados Unidos se debió principalmente al deterioro relativo del ambiente político y regulatorio.

Después de Dinamarca, que en el 2006 había estado en el tercer lugar, Suecia se ubicó en segundo lugar, subiendo desde el puesto ocho el año pasado, seguido por Singapur, Finlandia y Suiza.

Asia. Hong Kong se ubicó en el puesto 12, seguido por Taiwán en el 13, y Japón en el 14. India, en el 44, y China, en el 59, retrocedieron posiciones debido a una infraestructura deficiente, según el informe.

Africa. Casi todos los países cayeron en la lista, incluyendo a Sudáfrica, que pasó al puesto 47 desde el 37 del año pasado.

Fuente: Reuters y diario La Nación.

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domingo, marzo 25, 2007

VIDEO DIGITAL EN EL AULA

Excelente y muy útil artículo de Eduteka. Invitamos a leerlo, y recomendamos visitar el sitio, que contiene muchísimas herramientas y textos de interés.

Sigue un extracto del artículo sobre el uso del Videodigital en el Aula:

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se demuestra la conveniencia de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales y en el desarrollo de tecnologías como el “Streaming” [1] que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet.

El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimediales producidos por terceros, como producir sus propios videos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

Pero, para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como Narraciones Digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.

Texto completo en Eduteka.

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martes, marzo 20, 2007

WIKIVERSIDAD

El Proyecto Wikiversidad, plataforma educativa online y gratuita con filosofía Wiki.
Recomendamos aprovechar sus recursos.
En el sitio de la WIKIVERSIDAD, podemos leer:

Bienvenido a la Wikiversidad, una plataforma educativa online libre y gratuita, con filosofía wiki. Aquí puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias,...

También tiene un Claustro Wikiversitario
Bienvenido al Claustro (equivalente del "Café" en Wikipedia). Si quieres conocer la Wikiversidad puedes leer los siguientes enlaces:
· Ayuda
· Primeros pasos
· Preguntas acerca del software Mediawiki (en inglés)
¿Todavía tienes preguntas, comentarios o sugerencias sobre la Wikiversidad? Para eso tienes esta página.

Al momento de editar este post, se estaba trabajando en la Wikiversidad en 340 artículos.

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lunes, marzo 05, 2007

La Cultura Juvenil de los videojuegos y su incorporación en el aula a través de las TIC's

La escuela debería tomar los videojuegos y desarrollar estrategias en que éstos se vean involucrados de una manera creativa, ya sea como disparadores de un contenido o como eje de simulación de una realidad cambiante, donde se puedan crear roles en los personajes y desde la visión de violencia que generan muchos videojuegos, motivar a los alumnos en el desarrollo de habilidades sociales contrarias a las expuestas en aquellos. Los docentes debemos desarrollar en los alumnos, no sólo conocimientos nuevos sino procurar que desarrollen su inteligencia emocional que solidifican los puentes comunicativos en esta sociedad de la información. Normalmente, al ser humano no se le enseña a expresar sus emociones, sobre todo las positivas, para lo cual los videojuegos con esa marcada violencia, sería la motivación necesaria para contrarrestar dicha agresión y generar emociones positivas.

Un aporte teórico. [05-03-2007]
Autora : Claudia Marisa Pagano
Bajar texto completo.

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