domingo, agosto 31, 2008

Nuevas adolescencias y relaciones intergeneracioales

Presentación que realizamos en Paraná, Entre Ríos, el pasado 29 de agosto, en el "I Congreso de la Educación Secundaria Entrerriana", que sesionó bajo el título "Paradojas y Perspectivas".
Si bien la presentación de este tipo de material, siempre debe ser entendida como un apoyo de la exposición, más amplia, argumentada, con ejemplos, y, también, anécdotas, ante el interés expresado por varios asistentes al evento, decidimos subirla. Esperamos que sea de utilidad.

Leer más…


Share/Bookmark

martes, agosto 26, 2008

Facebook celebra los 100 millones de usuarios

La red social llegó a ese número tras cuatro años de funcionamiento y en medio de cambios en su estructura y modelos de publicidad.

Los creadores de Facebook están de festejo. La vasta red social lo es ahora aún más, ya que en las últimas horas llegó a los 100 millones de usuarios. Así lo anunció uno de sus fundadores, Dave Morin, a través de la aplicación Twitter. "We just hit 100,000,000 Facebook users!!! (Acabamos de llegar a los 100 millones de usuarios de Facebook!!!), escribió efusivamente. Alcanzar esa cifra le tomó un poco más de cuatro años.
Nota completa: Facebook celebra los 100 millones de usuarios; Clarín; 26/08/08.

Usuarios latinoamericanos son los que más hacen crecer a Facebook




Fuente: Medios digitales.info y jbarajona.com

Facebook supera a MySpace a nivel global


En cantidad de visitas únicas.

Fuente: Medios digitales.info

Leer más…


Share/Bookmark

viernes, agosto 22, 2008

Desembarcan las redes sociales, Google y el español

MySpace
MySpace ya desembarcó con una versión para Argentina
"MySpace Argentina significa que vas a poder usar todas las herramientas que usabas antes, las mismas que usan en Estados Unidos, pero el contenido es, en general, local. El objetivo es dar contenidos relevantes para el público argentino."

MySpace llegó a la Argentina
Entrevista a Martín Kogan, el flamante Director Comercial y de Desarrollo de Negocios para el cono sur de Latinoamérica. En diálogo con Télam, resaltó el fuerte crecimiento de la red social en el país, y explicó porqué eligieron Buenos Aires para su desembarco en la región.
añadió además que parte de la estrategia de expansión internacional es "darle un sabor local a las cosas". "El nuestro es un sitio que le da mucha importancia a los contenidos, a la vanguardia y al arte, y es importante entregarle al usuario argentino un contenido con sabor local"...
Por otra parte, las acciones que emprende la firma se centran básicamente en lo artístico, pero más que nada, "se destaca por pretender pasar la barrera de lo 'online' a lo 'offline'". En otras palabras, pasar la virtualidad a lo real.

Desde abril de 2004, MySpace tiene su versión para América latina.
El sitio para América latina aspira a conquistar un mercado potencial de 150 millones de usuarios.
"Nuestros usuarios latinos están escribiendo en español, compartiendo sus experiencias, conectándose con sus familias y planificando sus actividades sociales.

Nota asociada: MySpace y Youtube, cuna de músicos independientes
Los sitios se ha convertido en la plataforma para promocionar y vender la música de artistas sin difusión comercial. La industria también los utiliza para tener una idea de la tendencia que viene en alza.
En una época en donde aún no es certero el futuro de la venta y promoción musical, los artistas independientes están gozando de mayor espacio gracias a sitios como Youtube, MySpace e incluso tiendas digitales donde hay lugar para todos los talentos.

Artículo completo: en diario Perfil; 07/11/07.

Facebook
Facebook, en español

Aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos. La firma de Internet estima que tiene alrededor de 2,8 millones de usuarios activos en América Latina y en España.

La traducción al español del portal fue realizada por los propios usuarios mediante una aplicación aún en versión beta. Esta aplicación utiliza un sistema de votaciones que permite a la comunidad elegir la mejor traducción entre las propuestas del resto de los participantes. "Lo hicimos así porque los usuarios son los expertos en Facebook", explicó Olivan. Casi 1.500 usuarios hispano-hablantes del portal realizaron la traducción completa -unas 43.000 frases- en menos de cuatro semanas.

Linkedin
Linkedin, ahora en español!; 25 de julio de 2008
Linkedin, la red virtual para profesionales.

Google, en tanto, desembarca en Puerto Madero, con su sala de juegos...

Inaugura Google oficinas en Buenos Aires
Una nota de Patricio Eleisegui con las fotos de los chiches del mondo Goo; Infobae; 10 de Mayo de 2008.
Entrevista a Alberto Arévalo (responsable de Google para asuntos de América Latina).

Leer más…


Share/Bookmark

jueves, agosto 21, 2008

Sitios para navegar


Tic Networking

Un sitio altamente recomendable:
Informes de navegación
Mediateca
Y, enlaces, novedades, reflexiones.

Para visitar con periodicidad.

Leer más…


Share/Bookmark

20 millones de 'fotologers'

La red social Fotolog, que basa su actividad en el intercambio de fotos a través de Internet, ha superado los veinte millones de miembros y es la cuarta más activa del mundo, según ha anunciado el grupo Hi-Media, al que pertenece.
Fotolog ha logrado en un año pasar de diez a veinte millones de miembros, lo que, según Hi-Media, demuestra "el crecimiento muy acelerado" que está teniendo esta red social, que tardó cinco años en superar la barrera de los diez millones de usuarios.

Hi-Media, que adquirió la compañía en 2007, ha destacado a través de un comunicado que Fotolog es la segunda red social de España y que en 2008 duplicó su número de usuarios únicos en Estados Unidos.

(...)

Desde sus inicios en octubre de 2002, más de veinte millones de usuarios de Fotolog de todo el mundo han compartido más de seiscientos millones de fotos a través de su red.

Agencia EFE. 21/08/08
Fuente: Nota completa en 20 millones de 'fotologers'; en El País.com

Leer más…


Share/Bookmark

lunes, agosto 04, 2008

La función social de los cibercafés

Nota publicada en el suplemento Enfoques del diario La Nación, en donde se polemiza sobre la realidad de los cibers. Fuimos consultados al respecto y hacemos allí un pequeño aporte al respecto.

Cuestionados muchas veces porque ofrecen a los menores acceso a páginas de pornografía y a videojuegos que incentivan la violencia, o porque a menudo es allí donde las redes de pedofilia buscan a sus víctimas, los cibercafés permiten que toda una generación de chicos de escasos recursos se suba al tren digital.

Por Gustavo Barco

Para Sergio Balardini, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el espacio creado por los cíbers debería ser aprovechado por el Estado para achicar la brecha digital, no observarlo como un enemigo sino como un aliado contra la exclusión tecnológica: "¿Sería la brecha digital más grande de no haber existido los cíbers? Creo que sí. El rol de los cíbers es importante porque acercaron las nuevas tecnologías a sectores sociales que, si no, no hubieran podido participar de ellas. ¿Acercaron conocimiento? Sí, acercaron también conocimiento, pero una cosa es tener un programa de capacitación y formación vinculado al uso de estas tecnologías y otra es disponer de ellas sin ninguna clase de tutoría que no sea el ensayo-error o la repregunta a una persona próxima. Me parece que ahí el rol del Estado a través de la escuela es diferente, porque puede trabajar y orientar en programas de inclusión y en la utilización más productiva de estas tecnologías. Es un rol diferente que el mercado no puede sustituir".
(...)
"El Estado, sabiendo que el cíber es un sitio en donde los adolescentes se encuentran mucho tiempo, debería tener una política, como aprovechar los horarios libres de los cíbers para que esas computadoras sean usadas por chicos de algunas escuelas que no tengan máquinas, que se puedan dictar allí cursos de capacitación a docentes. Hay que pensar al cíber como aliado y no como rival de la escuela", enfatizó Balardini.
(...)
Susana Finquelievich, en el libro El (involuntario) rol social de los cibercafés: "Los cíbers no sólo proveen conectividad a más de un tercio de los cibernautas argentinos: se la proveen preferentemente a los grupos socioeconómicos más bajos, a los habitantes del interior, a los jóvenes y a las mujeres. Sin duda cumplen un rol social, aunque éste sea la consecuencia secundaria de iniciativas económicas en pequeña escala. La famosa brecha digital ha sido conceptualizada en términos binarios: un individuo tiene acceso o no a Internet, usa esta tecnología o no. Este enfoque erróneo y simplista implica que, cuando en un país sube el número de habitantes conectados -ya sea debido a políticas estatales o, como en el caso argentino, a la iniciativa privada-, se declara prácticamente ganada la batalla contra esta brecha y se cree que tener acceso a Internet anula las inequidades presentes y potenciales".


Fotoilustración: Silvina Nicastro, en La Nación.

Artículo completo: La función social de los cibercafés; en diario La Nación; 03/08/08.

Post comentando el artículo: La defensa a los criticados cibercafés; en My Weblog, el blog de Guido L., un joven de 18 años.

Leer más…


Share/Bookmark

viernes, agosto 01, 2008

Firefox supera al Internet Explorer en Hungría

Es usado por casi el 49% de los internautas de ese país. Además, la nueva versión del navegador entró al libro de Guinness de los récords, tras superar las 8 millones de descargas en el mundo durante 24 horas.
Hungría: Mientras que el Explorer es usado por el 46,8 por ciento de los internautas, el navegador gratuito Firefox lo emplea el 48,9 por ciento de internautas. Esta es la primera vez que Firefox, un software libre de Mozilla, supera a su mayor rival gracias a su nueva versión 3.0, presentada hace pocas semanas, informó el portal "Index". El Firefox batió un récord mundial cuando a mediados de junio logró superar ocho millones de descargas de su programa en 24 horas. Los datos publicados en Hungría por la compañía informática "Adverticum" se basan en 2,4 millones de navegadores que visualizaron alguna publicidad proporcionada por el administrador AdServer. El navegador más usado en el mundo actualmente es el Internet Explorer, con un 75 por ciento del total de los usuarios, seguido porFirefox, con 17 por ciento, y Safari, de Apple, con el 4 por ciento.

Fuente: DIGIPYME. 31-07-08

Leer más…


Share/Bookmark