viernes, septiembre 09, 2011

Nuevas juventudes: tecnologías, redes sociales y participación social y política

Comenzamos un nuevo seminario, esta vez, en la Universidad de La Plata.

Objetivos del curso:

• Proveer a las y los alumnos/as de herramientas conceptuales e información empírica que les permita reflexionar en conjunto sobre las características de la tecnocultura, la relación de los jóvenes con las TIC's, y los usos diversos que de ellas hacen.
• Estimular la reflexión y el debate acerca de las formas de intervención y participación de las y los jóvenes mediante las TIC.
• Alentar la reflexión sobre las culturas juveniles y su relación con la cultura escolar y académica.
• Estimular la reflexión y el debate acerca de los usos y posibilidades de las nuevas tecnologías en el trabajo con jóvenes.

Algunos de los temas propuestos para trabajar en el curso:

Jóvenes y nuevas tecnologías. El nuevo corte generacional: de la ideología a la tecnología. Tecnologías, artefactos y artificios. Imágenes, pantallas, hipertexto y multitasking. Velocidad y ubicuidad. Los jóvenes y las nuevas tecnologías de la información. Jóvenes y ciberespacio. El rol de los medios en la construcción de la subjetividad. Nativos, inmigrantes; usuarios y residentes digitales.

Jóvenes y participación política y social. Viejos y nuevos paradigmas de la participación. De la representación de intereses a la gestión de proyectos. Nuevos ámbitos y temas de convocatoria. Participación y construcción de ciudadanía. La participación de los jóvenes en las instituciones. La Participación juvenil en las políticas de juventud. Redes y colectivos. El uso de las TIC's. El lugar de los adultos y la herencia a transmitir.

Enlaces:
Subjetividades juveniles. Seminario Universidad de La Plata.
Trabajo Práctico I (en clase).
Participación Social y Politica de las Juventudes.
Trabajo Práctico II (en clase).

Actualización:
Muy satisfecho de unas jornadas bien intensas, y a mi juicio fructíferas, con mucha participación, comentarios, preguntas (bien variadas) y fuerte intercambio en los momentos de trabajo grupal, una señal siempre clave respecto al interés suscitado.

Como tareas pendientes, de realización próxima, queda elaborar una consigna para participar en un Foro Virtual, y, finalmente, el trabajo final.

La metodología incluye momentos expositivos y otros de trabajo grupal con posterior puesta en común. Se propondrá la realización de trabajos prácticos en los que incorporar los conceptos desarrollados. La evaluación se orientará a la valoración de estos trabajos, y a la participación en los grupos durante la clase. Condiciones para la aprobación: Asistencia de un mínimo de 80% de las horas de cursada. Presentación de un trabajo final individual o grupal.

Leer más…


Share/Bookmark