sábado, junio 28, 2014

La Mutación del Tiempo y el Espacio y la Experiencia Generacional

Decíamos en "De deejays, floggers y ciberchabones": "Producto del mundo de los chips y el procesamiento a velocidad de la luz, los tiempos se redujeron al instante, y las distancias de la mano al mouse. En este sentido, la digitalización del mundo y la globalización de las comunicaciones y los mensajes, han generado una sensación de proximidad témporo-espacial que lleva el patio de la casa hasta el lugar más recóndito y al futuro como una forma del presente."(1)

La velocidad y aceleración se asocia a la instantaneidad (tiempo de espera = 0), pero también se da lugar a la asincronía (desregulación del tiempo). Pareciéramos estar en el Reino del Presente Perpetuo. En todo caso, estas circunstancias pueden verse bien reflejadas en el tiempo de duplicación del conocimiento. Según los especialistas (2), tomando el año cero de la era cristiana como línea de base, en el año 1750 se habría producido la primera duplicación, pero posteriormente los tiempos se acortan, la segunda duplicación se sitúa en 1900, la tercera en 1950, reduciéndose más y más hasta duplicarse en menos de cinco años, actualmente. En 2025, estiman que el conocimiento se duplicaría en lapso de meses.
[Hacer click sobre la imagen y observar la curva exponencial.]


Velocidad, aceleración, instante, capacidad de procesamiento, duplicación del conocimiento, todas claves que deben ser consideradas a la hora de comprender las subjetividades de época. Así es que los jóvenes están entrenados cada vez más en categorías de la experiencia (espacio, tiempo y velocidad) que no comparten con los adultos.

¿Cómo discurrir sobre la pertinencia y vigencia de los saberes, la experiencia, la transmisión, considerando el vértigo, los sistemáticos cambios y la mutación del espacio en una cinta de Moebuis sin adentro y sin afuera?

Mientras tanto, asistimos a nueva forma de organizar y construir el mundo: multilineal, en paralelo, en redes, de nodos frente a centro, periferias con jerarquías plurales y secuenciación discursiva arborescente.  

Fuentes:
1) Balardini, Sergio. De deejays, floggers y ciberchabones. En: Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado. Bendit, René; Hahn, Marina; Miranda, Ana. Editorial Prometeo. 2008. Buenos Aires.
2) Citado en:
a) Layering Knowledge: Information Literacy as Critical Thinking in the Literature Classroom; Shannon L. Reed, Kirilka Stavreva. 2006. Acceso: marzo 2014.
b) UNESCO Forum Occasional Paper Series. Paper No. 4. Paper produced for the UNESCO Forum Regional Scientific Committee for Latin America and the Caribbean, Paris, December 2003. Acceso: marzo 2014.
c) Cita original en “Student learning in the information age”. Patricia Senn Breivik. American Council on Education/Oryx Press, 1998.  




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