domingo, septiembre 28, 2014

En el Encuentro Regional NOA “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas”

Encuentro Regional NOA “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas”; realizado los días 25 y 26 de septiembre, en la ciudad de Salta. Asistieron al mismo 600 docentes de diferentes niveles.
En el Encuentro, se presentó la muy recomendable “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas a la vida escolar”, que “no es un listado que prescribe el trabajo individual de cada docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada escuela", es decir, el mejor modo de capacitación y formación, leyendo, sumando conocimiento y reflexionando en voz alta y de modo colectivo para construir las mejores respuestas en cada caso, con el aporte de todos. Tenemos la satisfacción de haber asesorado en alguno de sus tópicos. La Guía, en dos partes, puede bajarse de aquí: Guía Federal de Orientaciones.
Cuando fui invitado a exponer en el Encuentro Regional NOA, acepté de inmediato, no sólo por el carácter de la tarea, sino agradeciendo regresar a la tierra que dio un gran poeta, Antonio Nella Castro, autor de cuentos, novelas y canciones junto con el Cuchi Leguizamón. Tengo varios de sus libros, a los que regreso y en los que indago. Era primo de mi abuela.
.
La actividad se realizó en el magnífico Centro de Convenciones de la provincia. Mi intervención se desarrollo alrededor del tema “Jóvenes, redes sociales y escuela”, es decir, tratamos el vínculo de las nuevas generaciones con la tecnología, sus contextos, y el impacto en las instituciones. Tras mi exposición muchas/os participantes se me acercaron a intercambiar opiniones, y comentarme experiencias, lo que siempre agradezco, porque con ellos aprendo y me obligan y empujan a dar un paso más.
Dejó aquí el PPT con el que me apoyé en mi exposición: "Nuevas generaciones, tecnología, escuela".
Un tema que mereció comentarios específicos fue la característica de las nuevas generaciones de hacer cosas en paralelo, antes que en un desarrollo en serie, a la vieja usanza, y la necesidad de complementar la atención distribuida (que algunos confunden con déficit de atención y hasta medicalizan) con el fortalecimiento de la puesta en foco y la aplicación del tiempo para profundizar la reflexión. La necesidad de nuevas didácticas acordes con los entrenamientos cognitivos signados por la época y estimulados por la tecnología, es clave para ello.
Y, en tanto, lanzamos dos propuestas sencillas para debatir y considerar: 1) la inclusión en la currícula escolar de la materia “programación” desde los primeros años (como se hace en Israel, Finlandia, Nueva Zelanda, Estonia, Gran Bretaña, incipientemente en Uruguay, y varios países más), como aporte al desarrollo cognitivo (pero también como un “derecho” de las nuevas generaciones, que vivirán en un mundo en el que cada vez más objetos serán diseñados bajo programación), y, 2) la enseñanza práctica sistemática del ajedrez, que exige contemplar, a cada momento, múltiples posiciones (movidas) en el tiempo junto con las próximas secuencias de cada una de ellas, lo que implica serialización, multiplicidad en paralelo y la necesidad de disponer de tiempo en cada paso y desarrollar capacidad de focalización.
Otro documento de interés, de los materiales producidos por Chicosnet.
Manual por un uso seguro y responsable de las TIC.
Sobre la importancia de incluir programación en las escuelas.
Code.org, lo que la mayoría de las escuelas no enseñan: programación.
Cada vez más chicos aprenden programación desde la escuela.
Programación y educación: qué países la tienen en su plan de estudios.
La programación, el latín de los nuevos tiempos.
Y sobre la enseñanza del ajedrez:
El Parlamento Europeo promueve la asignatura de ajedrez en las escuelas.
¿Por qué enseñar ajedrez en la escuela básica?
Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea.
Más info, incluyendo una conferencia TED en la que Mitch Resnick, del MIT Media Lab, insta a los niños a codificar.







Leer más…


Share/Bookmark